Skip to main content
ingredientesproductos

Efecto Séquito (Entourage)

By enero 31, 2023febrero 8th, 20232 Comments3 min read

El efecto séquito es aquello que provoca que cada ingrediente potencie a los demás, consiguiendo productos muy activos y eficaces. Pero vamos a profundizar en esta afirmación.

En una entrada anterior nos hemos referido a los efectos cosméticos del cannabidiol (CBD), uno de los componentes no psicoactivos de efecto cosmético presentes en el cáñamo (Cannabis sativa).

Ya en dicha entrada comentábamos que en esa planta hay una gran cantidad de sustancias (sucede en muchos vegetales) que, gracias a las modernas técnicas de extracción y aislamiento, nos permiten disponer de principios activos muy purificados.

Sin embargo, cualquier farmacognosta (experto farmacéutico en plantas medicinales) les comentará que muchas veces los efectos beneficiosos (o dañinos) de una especie vegetal, son debidos a la interacción entre los efectos de varios componentes. Es aquí donde podemos comenzar a hablar del efecto séquito.

La planta de Cannabis, aparte de ingredientes psicoactivos, tiene otras muchas sustancias. Algunas, relacionadas con esas sustancias estupefacientes, aunque no lo sean (el caso del cannabidiol, cannabinol, relacionados con los psicoactivos Δ9-THC –tetrahidrocannabinol- o con el Δ8-THC). Pero otras sustancias presentes (hay casi 400) son capaces de modular, potenciar o regular el efecto de las sustancias tanto psicoactivas, como no psicoactivas.

El efecto séquito, la gran sinergia

Al efecto sinérgico por el que algunos componentes de la planta de Cannabis no tenían tanto efecto si actuaban por separado, pero se hacían más efectivos si se combinaban con otras moléculas de la planta, como los terpenos, es lo que se denomina “efecto séquito” o entourage.

Los terpenos​ o isoprenoides son una vasta y diversa clase de compuestos orgánicos derivados del isopreno (o 2-metil-buta-1,3-dieno). Son el principal constituyente de los aceites esenciales de algunas plantas y flores, como el limonero y el naranjo. Y también son responsables de distintos efectos en las plantas, como dotar de aromas (son muy usados en aromaterapia), protegerlas de infecciones, etc. Aparte de tener otros muchos efectos beneficiosos, algunos de ellos, para el ser humano. En concreto, la planta de Cannabis contiene al menos 140 tipos diferentes de terpenos.

En la actualidad, en el campo de la cosmética, cuando se desarrolla un cosmético que lleve ingredientes activos extraídos del Cannabis, es la adición de determinados terpenos lo que permite logar un efecto sinérgico. Esto potencia la actividad cosmética de las sustancias no psicoactivas procedentes del cáñamo. A modo de ejemplo, la adición en un cosmético con CBD, de determinados terpenos, incrementan el efecto calmante y regenerador sobre la piel.

Para ello es necesario un profundo conocimiento de estos compuestos, de manera que al formularlos se consiga el efecto séquito deseado.

Entourol, de Athletycs, se ha desarrollado por farmacéuticos; de manera que se aproveche todo el potencial del efecto séquito (entourage). De esa manera, cada ingrediente potencia a los demás, consiguiendo productos muy activos y eficaces.

Si quieres estar al tanto de todas las novedades, visita nuestro perfil de Instagram.

2 Comments

Leave a Reply